lunes, 29 de diciembre de 2014

CONSEJOS PARA ACUDIR AL JUZGADO

En realidad este post no es para ayudarle a Vd. únicamente, porque si me hace caso, nos ayudará también a l@s funcionari@s.

Si le ha llegado una carta del Juzgado y entiende lo que le dicen, enhorabuena. Si no es así, no se ponga nervios@. Hay muchas maneras de que se lo expliquemos. Con la carta en la mano, puede llamarnos por teléfono; el número suele venir en la carta y si no, ¡siempre queda la opción de buscarlo en Google!. Es importante que nos diga el número de procedimiento por el que nos llama. Ese número suele venir en la cabecera de la carta.

A veces no podemos informar de todo por teléfono, ya que no sabemos con quién estamos hablando, así que tendrá que venir al juzgado. No olvide traer su DNI o algún documento que le identifique y la carta que le hemos enviado del juzgado. Justicia no es Hacienda. Si cree que con su DNI vamos a localizar su procedimiento en un minuto, va list@. A veces el/la funcionario/a que ha registrado informáticamente su nombre, no lo ha puesto exactamente igual que en su DNI, o ni siquiera le ha registrado, así que nos será imposible saber qué es lo que estamos buscando y tendrá que venir otro día. No es que nos guste fastidiarle, le doy mi palabra.

Si no acaba de entender lo que le están explicando, o el/la funcionario/a usan términos muy técnicos que Vd. no entiende, pida que se lo expliquen de otra manera. Es su derecho y se lo digo porque algun@s funcionari@s piensan que cada ciudadan@ lleva un abogado en su interior.

Si la carta le dice que le citan a un juicio o una vista un día y hora concretos, mi principal consejo es: sea puntual. La hora de comienzo no significa que el juicio se vaya a celebrar a esa hora, sino que puede que se retrase debido a incidencias en los juicios anteriores al suyo, pero sepa que si se celebra a su hora y  Vd. llega tarde, se celebrará con o sin Vd. Y no olvide su DNI para identificarse, ni la carta del juzgado para que podamos ayudarle a encontrar la sala donde se celebra su  juicio. Lleve ese día las pruebas (documentos, testigos...) si las tiene.

Si nunca ha estado en un juicio, puede que le preocupe cómo tiene que actuar. Si tiene abogad@, pregúntele. Si no, sepa que un/una funcionario/a de auxilio judicial, como yo, le llamará, le pedirá su DNI y le dirá cuándo puede pasar.

Consejos que, aunque evidentes, no están de más para que se evite una bronca en la sala de vistas:
  • Si lleva gorra, quítesela si no la lleva por motivos de salud. 
  • Si lleva chicle, sáqueselo de la boca durante el juicio. 
  • Trate de Vd.  a tod@s, igual que le tratarán a Vd. 
  • Hable cuando sea su turno y no interrumpa a la otra parte aunque diga las mayores mentiras del mundo. (Vd. ya ha dado o dará su versión, no se preocupe).
  • Apague o silencie su móvil durante el juicio. Y por supuesto, no se le ocurra contestar una llamada durante el juicio.
Acudir a un juzgado casi nunca es una experiencia demasiado agradable, pero recuerde que estamos aquí para ayudarle. Ante cualquier duda, no tenga reparos en preguntarnos. Aunque le parezca increíble, nunca nos hemos comido a nadie.  ;o)

No hay comentarios: